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El neoclasicismo, romanticismo y la escuela española en la arquitectura

Arquitectura y Corrientes Artísticas


Neoclásico

El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. 

Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con Andrea Imaginario (s.f.), especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia, el neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.

Para Amparo Betancourt (10 de oct. de 2014) las teorías más influyentes en el arte neoclásico fueron:

  • Teoría racionalista: Descartes. El Arte debe ser hijo de reglas racionales que lo justifiquen.
  • Teoría arqueológica: Winckelmann. Hay que inclinarse por los clásicos, pues alcanzaron un alto grado de perfección y son el modelo de la belleza ideal.
  • Teoría académica: Academia Francesa. El dibujo prima sobre el color y deben estudiarse las esculturas antiguas siguiendo un método riguroso.
  • Teoría estética: El fin primordial del Arte es buscar la belleza formal, la expresión es un problema ajeno a éste.

William Thornton y otros: Capitolio de los Estados Unidos. 1793-1800.

Principales características:

  • Carácter didáctico y moralizador. Los artistas y escritores creían que a través de sus obras ayudaban a difundir los valores necesarios para construir una sociedad racional, moral, culta y progresista que superara la ignorancia, a la que veían como madre de la intolerancia y el dogmatismo.
  • Valores racionales. Libertad, idea de patria, heroísmo, espíritu de sacrificio, rigor y autodominio.
  • Inspiración en el arte de la Antigüedad Clásica. Los neoclásicos la interpretaban a la Antigüedad Clásica como una referencia moral en la cual fundar el “proyecto moderno”, una idealización moral del pasado grecolatino.
  • Equilibrio, proporción y simetría. Entendidos como metáfora formal del carácter moral, es decir, pretendían simbolizar, por medio de la forma, el código de valores de la civilización moderna. Este canon se aplicó en las artes plásticas, la música, la arquitectura y la literatura.

Arquitectura neoclásica:

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico occidental que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, coincidiendo luego con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores llaman clasicismo romántico a la producción neoclásica de la primera mitad del siglo XIX, jugando con el oxímoron (oposición de términos), ya que además de coincidir con el romanticismo, estilísticamente compartía rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las edificaciones clásicas grecorromanas.


En algunas partes de Latinoamérica se le llamó "estilo republicano", esto debido a que fue el estilo arquitectónico que predominó durante los primeros años de las repúblicas recientemente independizadas.

Principales exponentes de la arquitectura neoclásica en España:

Ventura Rodríguez 
(Ciempozuelos, España, 1717 - Madrid, 1785) 

Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo, en las que se inscriben, respectivamente, las obras de sus inicios y las realizadas a partir de 1760.

La catedral de Pamplona

Entre sus obras características de su etapa neoclásica destacan la iglesia de los Agustinos de Valladolid, el palacio del duque de Alba en Madrid, y, sobre todo, la fachada de la catedral de Pamplona, con una portada plenamente clasicista, a base de columnata y frontón, y dos torres-campanario (vestigio de su etapa barroca) que confieren verticalidad al conjunto.

Francesco Sabatini
(Palermo, Italia, 1722 - Madrid, 1797) 

Arquitecto italiano que trabajó fundamentalmente en España. Se formó en Roma con su suegro Luigi Vanvitelli, con quien colaboró en la construcción del palacio de Caserta, en Nápoles. Allí conoció al futuro Carlos III de España, quien, al subir al trono español, lo llamó a Madrid y lo encumbró por encima de los arquitectos españoles más destacados de la época, entre ellos Ventura Rodríguez. El monarca favoreció a Sabatini con títulos como el de mariscal de campo y lo nombró su arquitecto mayor.

Toda su obra se inscribe dentro del Neoclasicismo, pero a diferencia de otros neoclásicos, no buscó su inspiración en las antiguas Grecia y Roma, sino en la arquitectura renacentista italiana, a partir de la cual concibió la mayor parte de sus proyectos.

Puerta de Alcalá (Madrid)

Pero se dieron algunas excepciones, al menos parciales, a esta norma general. Es el caso de la madrileña Puerta de Alcalá, seguramente su obra más conseguida, inspirada en los arcos de triunfo de la Roma clásica pero con algunos detalles, como los capiteles, tomados de Miguel Ángel; de la decoración escultórica en mármol blanco se ocuparon Roberto Michel y Francisco Gutiérrez.


Juan de Villanueva
(Madrid, 1739 - id., 1811) 


Arquitecto español, máximo exponente, junto con Ventura Rodríguez, de la arquitectura neoclásica en España. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se adoptaron en España las formas de la moda neoclásica europea, si bien éstas compartieron aún protagonismo con soluciones tardobarrocas. Las nuevas formulaciones, como ocurrió ya en las primeras décadas del siglo XVIII, fueron auspiciadas por la corte de los Borbones, de nuevo a contracorriente de los gustos populares más enraizados en la Península. A diferencia de Francia o Inglaterra, el neoclasicismo se difundió en España gracias a la voluntad activa de una minoría ilustrada. La arquitectura neoclásica alcanzó su apogeo con el reinado de Carlos III, que tras subir al trono emprendió la reforma urbanística de la capital española, con el objeto de convertirla en una gran ciudad europea.
Museo Nacional del Prado (Madrid)

El Museo del Prado, que es sin duda su obra maestra, compendia a la perfección el estilo de Juan de Villanueva, caracterizado por el predominio de las líneas rectas y por la disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. El proyecto del Prado se aprobó en 1785 y lo consagró como arquitecto oficial de la corte.

Romanticismo


romanticismo
Eugene Delacroix: La libertad guiando el pueblo. 1830. Óleo sobre lienzo. 260 × 325 cm. Museo del Louvre, Paris

Es el movimiento por excelencia del siglo XIX, y su apogeo se produce entre 1825 y 1875. El movimiento Romántico empieza a gestarse en pleno apogeo del Neoclasicismo como reacción a las normas y cánones clásicos impuestos, apoyándose en el principio de libertad individual y  sentimiento propio del artista. Se abandona la inspiración de Grecia y Roma y del paganismo representado en esas épocas y se busca el movimiento interior, la expresión intima del artista, generando, en muchos casos, obras sentimentales, angustiosas, lúgubres o desesperadas, que llevaron a bastantes artistas al suicidio. Nos cuenta Amparo Betancourt (16 de nov. de 2014).

Fueron varias las teorías que, descritas por filósofos y escritores, influyeron en el arte del siglo XIX. Todas encaminadas a exaltar las pasiones como único medio para elevar el espíritu y así conseguir grandes logros en el campo del arte.
Expresaban la idea de que el arte era un problema de amor y sensibilidad más que de medidas y reglas por cumplir.

Principales características:

  • Imaginación vs. inteligencia. Revalorizaron el papel de la imaginación en el arte, aspecto determinante para toda la agenda romántica en cualquier de las disciplinas artísticas.
  • Subjetividad vs. objetividad.  El universo subjetivo y emocional pasó a ser el centro de interés de los artistas. Dominó especialmente la atención sobre los sentimientos intensos y místicos. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas que más se recrearon.
  • Lo sublime vs. belleza clásica La idea de lo sublime estaría en la percepción de la grandeza absoluta de lo contemplado, aquello incomparable que no solo place, sino que conmueve, sobrecoge y turba, debido a la inadecuación de lo observado con cualquier expectativa racionalmente configurada en la mente de quien contempla.
  • Nacionalismo. Aunque fue un valor compartido por los neoclasicistas, el romanticismo le confirió un sentido nuevo al vincularlo no solo a un principio político sino ontológico: el “ser nacional”. Fue entonces, la expresión colectiva de la búsqueda de la identidad, que se refería no solo al individuo, sino a su origen, su herencia, su sentido de pertenencia, cada vez más precario al ser un tiempo de cambios históricos trascendentales. Es decir, el romanticismo no solo buscaba al “yo” sino al “nosotros” que lo justificaba

Arquitectura en el romanticismo:

No hubo un estilo arquitectónico “romántico” propiamente dicho. La tendencia dominante de la primera parte del siglo XIX fue el historicismo arquitectónico, la mayoría de las veces determinado por la función del edificio o por la historia del lugar.

Este “historicismo” había tenido su inicio en el movimiento neoclásico, que acudió a estilos como el neogriego o el neorromano para los edificios de orden público. Dominaba la nostalgia del pasado.

Para el diseño de los edificios religiosos del siglo XIX, los arquitectos solían acudir a las formas vigentes durante el esplendor del cristianismo. Por ejemplo, el neobizantino, el neorrománico y el neogótico. También se usaron los estilos neobarroco, neomudéjar, etc. De todos estos estilos conservaron los aspectos formales, con materiales y técnicas constructivas proporcionadas por la era de la revolución industrial. (Andrea Imaginario, s.f.)

romanticismo
Palacio de Westminster, Londres. Estilo neogótico.

Principales exponentes de la arquitectura del romanticismo en España:

En la Península Ibérica las construcciones se enfocaron más en los sitios religiosos o de ocio, como casinos y plazas de toros. Los arquitectos españoles usaron en sus obras el ladrillo sin recubrimiento, en combinación con la mampostería. Está muy presente el uso de los arcos, como el de herradura, el de medio punto, los lobulados o el apuntado.

El mudéjar, un estilo con influencia de los cristianos y de los musulmanes, con una mezcla entre los estilos románicos, góticos y renacentistas, es el estilo artístico que adoptan los españoles con mayor fuerza.

Catedral de la Almudena (Madrid)

La Catedral de la Almudena, en Madrid, es una de las obras más representativas. Los arquitectos Francisco de Cubas y Enrique María Repullés estuvieron a cargo de la cripta, que cuenta con un estilo neorrománico. Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro hicieron la iglesia, que en su exterior cuenta con elementos neoclásicos y en el interior neogóticos.




Francisco de Cubas y González-Montes,
marqués de Cubas; (Madrid, 1826- id., 1898) 

Iglesia de Santa Cruz (Madrid)

Francisco de Cubas también fue el encargado de la construcción de la iglesia de Santa Cruz, en Madrid. Los estilos neogóticos y neomudéjar están presentes. El uso de ladrillo y piedra blanca o la presencia de arco son algunas de las características más visibles de este estilo.


Lorenzo Álvarez Capra
(Madrid, 1848 - ibídem, 10 de marzo de 1901) 

Arquitecto español del siglo XIX, considerado como uno de los impulsores del estilo neomudéjar, debido a su colaboración junto a Emilio Rodríguez Ayuso en el proyecto de la desaparecida plaza de toros de Goya, construida en Madrid en 1874, que sirvió de inspiración para muchos otros corsos taurinos posteriores. Un año antes había proyectado el pabellón de España para la Exposición Universal de 1873 de Viena, de estilo neomudéjar. Lorenzo Álvarez Capra construye la iglesia de la Paloma, con estilo neomudéjar y neogótico. 


Iglesia de la Paloma (Madrid)


Referencias:

  • Amparo Betancourt. (10 de octubre 2014). Neoclasicismo. Rescatado de: http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com/2014/10/neoclasicismo.html
  • Amparo Betancourt. (16 de noviembre 2014). Romanticismo Rescatado de: http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com/2014/11/el-romanticismo.html
  • Andrea Imaginario. (s.f.). Neoclasicismo: características de la literatura y el arte neoclásicos. Rescatado de: https://www.culturagenial.com/es/neoclasicismo/
  • Andrea Imaginario. (s.f.). Romanticismo. Rescatado de:  https://www.culturagenial.com/es/romanticismo/

 

Comentarios

  1. ¡Hola Yonatan!

    La información que compartes en tu blog y la idea de seguir escribiendo sobre temas relacionados con nuestra carrera es muy alentador y de gran importancia para poder mantenernos actualizados, informados e incluso tener un espacio para poder debatir de diversos tópicos.
    La información que nos compartes en este primer artículo me resultó muy digerible para su entendimiento, ya que la redacción cuenta con mucha claridad, las imágenes ayudan mucho para relacionar cada etapa expuesta. Me gustó la sección de la escuela española en la arquitectura debido a que es expuesta en su mayoría únicamente la pintura.

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  2. Hola! Gracias por compartir esta información, pero sobre todo por la claridad que expresa tu texto, es fácil de comprender y las imágenes me permiten relacionarlo mejor con su contexto.

    Dannay Mosqueda.

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  3. quedo muy bien, la información es importante y bien detallada, da un buen conocimiento en cuanto al tema.

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  4. Wow...Excelente trabajo, esta mucho muy completo y fácil de entender ...
    muchas felicidades 👌

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  5. Que bien esta la investigación, todo esta muy claro y entendible, un buen aporte felicidades

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  6. Buen día. Creo que tu blog cumple con la finalidad de reunir los hechos de manera breve. Buen trabajo.

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  7. Me pareció perfecto que la explicación sea tan sencilla y a la vez completa para entender a detalle cada uno de los temas!!

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  8. Agradezco a todos el interés y el tiempo de su atención. Espero continuar escribiendo pronto. Saludos

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